Bilboko Udaltzaingoa en New York

9 policías municipales del Ayuntamiento de Bilbao participarán en los XIV Juegos Mundiales de Policías y Bomberos, World Police & FIRE Games, que se celebrarán en Nueva York, entre el 26 de agosto y el 5 de septiembre del presente año, y coincidiendo con  el décimo aniversario del atentado contra las Torres Gemelas, donde fallecieron 176 bomberos y policías durante las labores de rescate de los edificios.

Equipo de policías y bomberos bilbainos.

En esta décimo cuarta edición, estos 9 deportistas se enfrentarán en diferentes disciplinas con alrededor de 18.000 policías y bomberos procedentes de 70 países de todo el mundo, el nivel de participación más alto registrado hasta la fecha.

El equipo de la Policía Municipal participará en las modalidades de triatlón por equipos, triatlón individual, ciclismo (pista, carretera y mountain bike), atletismo (pista, velocidad, medio fondo, fondo, media maratón y cross), natación (velocidad, medio fondo, fondo y aguas abiertas), tenis, tiro con arco, remo y diversas combinaciones de pruebas específicas para policías y bomberos.

La de New York será la quinta cita olímpica en la que participen los cuerpos bilbainos desde su primera actuación en las Olimpiadas de Policías y Bomberos de Barcelona en 2003, donde lograron seis medallas. El papel de nuestros policías en la ciudad condal se vio mejorado en la siguiente cita en Quebec (Canadá) el año 2005, donde consiguieron colgarse 17 medallas (3 medallas de oro, 9 de plata y 5 de bronce). En 2007, los bomberos y policías municipales bilbainos lograron un total de 13 medallas en Adelaida (Australia) y por último, hace dos años, en 2009, y en los Juegos Olímpicos que tuvieron lugar en la ciudad canadiense de Vancouver nuestros representantes lograron su mejor resultado de toda su participación:

Este año, el equipo bilbaíno no podrá contar una de sus grandes competidoras, la Policía Municipal Amaia Frontaura que en los juegos de Vancouver logró 3 medallas –las mismas conseguidas en Australia-, ya que se encuentra disfrutando de su segundo permiso por maternidad. A pesar de ello y con el objetivo de mejorar o al menos igualar los registros de 2009, los policías municipales de Bilbao siguen trabajando duro para encontrarse en perfecta forma física en los World Police & Fire Games a celebrarse en “la ciudad que nunca duerme”.

Por el fomento del entrenamiento, la competición y la participación

Los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos, World Police & Fire Games surgen por una iniciativa de la Federación Atlética de la Policía de California que pretendía fomentar el entrenamiento físico y animar a la participación en competiciones deportivas a sus integrantes. Así en 1967, esta Federación organiza los Juegos de la Policía de California.

El éxito y la repercusión obtenida en esta competición animó a sus organizadores a ampliar la participación a otros países y a incluir en los mismos a los bomberos. En el año 1985 se celebró la Primera Edición de los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos, un acontecimiento deportivo que busca el reconocimiento social de unas personas que están al servicio de los ciudadanos.

Estos Juegos, que se celebran cada dos años en distintas ciudades del mundo, han adquirido prestigio internacional, tanto es así que en la última edición celebrada en Vancouver (Canadá) el año 2009 tomaron parte cerca de 11.000 policías y bomberos llegados de 65 países de todo el mundo. Además, este evento, se ha convertido en una cita deportiva obligada para los principales cuerpos policiales y de extinción de incendios del mundo, que aprovechan la ocasión para estrechar lazos y compartir experiencias a través de los distintos simposios, exposiciones y otras actividades de carácter profesional que se organizan durante los ocho días que duran los Juegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *